jueves, 22 de marzo de 2012

Arduino


¿Qué es un Arduino?
Un Arduino es una plataforma electrónica de hardware libre basada en un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.


La placa Arduino se compone de diferentes partes como podemos ver en la imagen de arriba (puede variar según el modelo y tipo de Arduino).

Esquema: Entradas, Salidas y Pines

Consta de 14 entradas digitales configurables entrada i/o salidas que operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir como máximo 40 mA.

Pines 3, 5, 6, 8,10 y 11: Salida PWM (Pulse Width Modulation)
Pin 0 y 1: No se debe conectar nada aquí ya que ocasionaría que se interfiriera con la comunicación del USB.
Terminales de referencia analógicas (naranja)
Tierra digital (verde claro)
Terminales digitales 2-13 (verde)
Terminales de entrada analógica 0-5 (azul claro)
Terminales de alimentación y tierra (alimentación: naranja, tierras: naranja claro)
Entrada de alimentación externa (9-12VDC) - X1 (rosa)
Selector de alimentación externa o por USB - SV1 (púrpura)(En alguno casos los arduinos nuevos cuentan con alimentación de otra forma)
USB (utilizado para subir programas a la placa y para comunicaciones serie entre la placa y el ordenador; puede utilizarse como alimentación de la placa) (amarillo)
Micro controlador: ATmega168 (utilizado en la mayoría de las placas Arduino)

Tipos de Arduino

Arduino Diecimila: La Diecimila es la última de la serie de placas USB, fue un nombrada de este modo para celebrar el hecho de que más de 10.000 placas Arduino han sido ya fabricadas. La Arduino Diecimila es una placa microcontroladora basada en el chip ATmega168. Tiene 14 E/S digitales (6 de las cuales se puedes utilizar como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de 16MHz, conexión USB y botón de reseteo.


Arduino Duemilanove: El Duemilanove es el mas popular en dentro de las series de placas con USB, es una placa con microcontrolador basada en el ATmega168 o elATmega328. Tiene 14 pines con entradas/salidas digitales (6 de las cuales pueden ser usadas como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal oscilador a 16Mhz, conexión USB, entrada de alimentación, una cabecera ISCP, y un botón de reset.


Arduino Uno: Es la versión mejorada de su predecesor Duemilanove. Incluye función de autoreset, protección de sobrecargas, conector USB para programarlo, totalmente montado con componentes miniatura SMD (salvo el microcontrolador, para poder cambiarlo facilmente) y nuevo bootloader OptiBoot a 155kbps.


Arduino Mega: Es una placa microcontrolador basada ATmeg1280. Tiene 54 entradas/salidas digitales (de las cuales 14 proporcionan salida PWM), 16 entradas digitales, 4 UARTS (puertos serie por hardware), un cristal oscilador de 16MHz, conexión USB, entrada de corriente, conector ICSP y botón de reset.


Arduino Mega 2560: Utiliza un potente procesador de AVR ATMEGA2560 con un amplio espacio de memoria para programar y corriendo a 16Mhz. Es ideal para proyectos de robótica ya que lo más destacado es su elevada cantidad de pines de entrada y salida y sus 4 puertos UART por hardware.


Arduino Fio: El Arduino Fio es una placa para microcontrolador basada en el ATmega328P Funciona a 3.3V y 8MHz. Tiene 14 pines de E/S digitales (de los cuales 6 pueden usarse como salidas PWM), 8 entradas analógicas, un resonator en placa, un botón de reinicio (reset), y agujeros para montar conectores de pines. Tiene conexiones para una batería de polímero de Litio e incluye un circuito de carga a través de USB. En el reverso de la placa tiene disponible un zócalo para módulos XBee.


Arduino Nano: El Arduino Nano es una pequeña y completa placa basada en el ATmega328 (Arduino Nano 3.0) o ATmega168 (Arduino Nano 2.x) que se usa conectándola a una protoboard. Tiene más o menos la misma funcionalidad que el Arduino Duemilanove, pero con una presentación diferente. No posee conector para alimentación externa, y funciona con un cable USB Mini-B en vez de el cable estandar.


LilyPad Arduino: El LilyPad Arduino es una placa con microcontrolador diseñado para prendas y e-textiles. Puede utilizar con complementos similares como fuentes de alimentación, sensores actuadores unidos por hilo conductor. La placa está basada en el ARmega168V (la versión de baja consumo del ATmega168), o el ATmega328V.


Ejemplos de uso del Arduino

Este video muestra un carrito siendo controlado atreves de un dispositivo móvil el cual se comunica con un modulo de BlueTooth el cual está conectado a un Arduino Mega 2560.


Este video muestra una cámara siendo contralada atreves de un Arduino la cual se controla atreves de internet.


Bibliografia:

http://arduino.cc/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

1 comentario: