jueves, 22 de marzo de 2012

Introduccion al Arduino

¿Que vamos a hacer?
Para empesar a moverle un poco al Arduino empesaremos a trabajar con un ejemplo muy sencillo que ya viene incluido en el programa de Arduino el cual consiste en hacer un LED encender y apagar en un ciclo infinito.

¿Que material ocupamos?

Cable USB


Aruino UNO


LED


Lo primero que haremos sera descargar el software lo obtenemos de la pagina oficial del Arduino http://www.arduino.cc/en/Main/Software elejimos el sistema operativo que utilizemos en este caso elejimos Linux.


Despues de aver descomprimido la carpeta,abrimos el ejecutable arduino elejimos run, y ya con esto iniciamos la IDE de Arduino.



Lo primero que debemos hacer es conectar el Arduino hecho esto procedemos a elejir la placa con la que trabajaremos en este caso Arduino UNO para hacer esto vamos a Tools/Board/Arduino UNO.

En versiones anteriores del software Arduino lo que debemos hacer es configurar el software de Arduino con el chip que corresponda a nuestro Arduino. La mayoria de utiliza el ATmega168 pero existe la posibilidad de que tengamos otro modelo por eso hay que verificar. Si en el chip aparece ATMEGA8-16P elejimos atmega8 en el software, encambio si leemos ATMEGA168-20P el elejimos atmega328p. Es recomendado usar mejor la version mas reciente.



Despues elejimos el puerto serial vamos a Tools nuevamente Serial port y elejimos la unica opcion que nos aparece en este caso /dev/ttyACM0.

Lo primero que haremos con el arduino para empesar a aprender a moverle sera utilizar uno de los ejemplos que ya vienen en los basicos, para esto vamos a File/Examples/Basics/Blink. Nos abrira la siguiente ventana con un codigo ya realizado cuya funcion es hacer encender y apagar un LED conectado al Arduino.


Despues lo compilamos para verificar que no haya ningun error para esto vamos a Sketch/Verify-Compile en caso de obtener algun error como Cannot run program “avr-gcc++” es porque ocupamos instalar algunas cosas instalamos openjdk-6-jre y gcc-avr, avr-libc y solucionara los problemas.

Obtenemos un mensaje en la parte de abajo de que no hay errores y algunos otros detalles como el tamaño y algunos otros aspectos del programa. Ahora esta listo nuestro programa para ser pasado al Arduino.


El siguiente paso consiste en reiniciar el Arduino manualmente para indicarle a este que se prepare para un nuevo programa que se le instalara lo hacemos presionando el boton de reiniciar. Ya hecho esto nos vamos a File y elejimos Upload si no hay ningun error el programa sera cargado al Arduino y estara listo para probarse.


Sino tenemos un Arduino con LED incorporado para poder ver los resultados usamos un LED posicionandolo en los pines 13 y tierra, el pin mas largo del LED va en la 13 y la mas cortita en la tierra(GND).



Bibliografia:

http://www.ladyada.net/learn/arduino/lesson1.html
http://arduino.cc/en/Guide/HomePage

1 comentario: