jueves, 5 de abril de 2012

Estableciendo comunicación entre el Arduino y CPU

En este ejemplo mostrare como enviar datos del Arduino a la computadora. En los ejemplos pasados lo único que hacía era una ves cargado el programa en el Arduino este actuaba independientemente sin regresar valores ni nada a la computadora.

Pero primero que nada algunos conceptos que son importantes en este ejemplo ya que es importante conocerlos.

¿Que es una librería de software?
Una librería de software es un conjunto de procesos los cuales están todos relacionados. Por ejemplo si queremos controlar un motor o alguna otra cosa lo más conveniente sería buscar una librería sobre lo que estamos haciendo, de esta forma nos ahorramos el trabajo de estar investigando el funcionamiento del motor. En este ejemplo la librería que usare será la serial ya que esta permite que el Arduino sea capaz de enviar datos a la computadora.


¿Que es Serial?
Serial es la transmisión de bits 1 a la vez, por ejemplo en este ejemplo lo que hare será enviar y recibir bits entre la computadora y el Arduino, explicándolo de manera más sencilla se trata básicamente de mandar y recibir 0 y 1.


El material que utilizare es el siguiente:

Arduino junto con el cable USB


Primero que nada hay que conectar el Arduino con la computadora para ya tenerlo listo para realizar la práctica.

Después abrimos el ide de Arduino y creamos un nuevo sketch con el nombre de hola mundo File/New y empezamos a escribir el código.


El código que yo utilice es el siguiente:


Para utilizar la libreria Serial como podemos ver en el codigo y como cualquier otra librería que usemos en programacion basta con escribir el nombre de la libreria un punto y la acción que querramos usar de dicha libreria. Lo primero que se hizo fue el inicio de la comunicación entre el arduino y la computadora con una velocidad de transmision de 9600 bites por segundo. Despues embes de utilizar print line como la libreria serial contiene una funcion de impresión mas corta utilizamos println imprimimos hola mundo y por ultimo ponemos un ciclo sin fin solamente para poder probar el programa ya que sino no podriamos probarlo.

Compilamos el código, lo cargamos al arduino y podemos verlo funcionar abriendo el monitor serial en Tools/Serial Monitor o con Ctrl+Shift+M y nos deberia aparecer la impresion en el monitor como en la siguiente foto.

Si no contamos con un arduino que se reinicie solo, reiniciandolo manualmente podremos lograr que vuelva a enviarse datos.


Fuentes:
http://www.ladyada.net/learn/arduino/lesson4.html

1 comentario: