lunes, 30 de abril de 2012

Hacer funcionar un motor de CD con Arduino

En esta entrada explicare como hacer funcionar un motor de CD (de corriente directa) en un Arduino UNO. Primero que nada hay que entender que para hacer funcionar dispositivos como motores vamos a requerir algo más que solo el arduino. ¿Por qué? Los microcontroladores con los que comúnmente cuentan los arduinos por ejemplo el ATmega328 son muy poderosos pero están limitados en cuanto a la energía que proporciona cada uno de sus pines.
Este es un microcontrolador Atmega328, el cual es utilizado en la mayoría de los Arduinos actuales cada uno de sus pines es capaz de proporcionar 20ma y todos sus pines combinados 50ma. Entonces como podemos hacer funcionar algún dispositivo que ocupe más corriente.Existen varias opciones por ejemplo para el caso de los motores podemos adquirir un Shield de Motores con el cual podremos conectar de forma directa el motor al arduino pero incluso el shield está limitado a una cierta cantidad de corriente o puede que no exista un shield especifico para algún dispositivo que queramos controlar, para estos casos tendremos que amplificar la señal que proporciona el arduino, esto lo podemos lograr utilizando un transistor, un transistor es un dispositivo eléctrico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
Motor Shield:
Ya que sabemos todo esto podemos pasar a realizar el circuito.El material que utilizaremos es el siguiente:
Arduino UNO
Protoboard
Cables Jumpers Macho-Macho
Transistor BC337-25
2 Resistencias de 1KΩ
Motor DC


El diagrama del circuito es el siguiente:Realizado con FritzingComo podemos ver en el circuito con ayuda del transistor logramos amplificar la señal generada por el pin 13 del Arduino para después enviarla al motor y que este logre funcionar correctamente.
El código que utilice es el siguiente:El código no tiene gran ciencia incluso es el mismo de encender y apagar un LED reciclado en este caso lo único que modifique fue los tiempos de encendido y de apagado.Imágenes reales del circuito
Vídeo del circuito funcionando

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor
http://www.youtube.com/watch?v=cEz1i5xzGEE&feature=fvst

4 comentarios:

  1. Exelente entrada man (y) me ayudo mucho :D

    ResponderEliminar
  2. No faltaria alguna fuente de energia externa ahi? de donde saca la corrientes el motor?

    ResponderEliminar
  3. Los pines de arduino proporcionan corriente, aunque no es suficiente si no me equivoco 3v, es por eso que utilice el trancistor para ampliar el voltaje

    ResponderEliminar
  4. emm y si quiero controlar 3 o 4 motores xD

    ResponderEliminar